Como construir la estructura de mercadeo digital para mi empresa y cosas a tener en cuenta.

Cómo construir la estructura digital de mi empresa.

Los últimos años creo, que no hay empresa que no realice algún tipo de mercadeo por Internet, ya sea pauta u orgánico a través de redes sociales y con esa premisa a surgido miles y miles de estrategias, tácticas, recomendaciones de todo tipo, por ejemplo el hoy tan en boca inbound marketing, growth marketing y muchas más.

¿Pero entendemos que implica implementar algunas de estas estrategias de mercado o cualquier otra en nuestro negocio?

La falencia más común, más de lo que creen;  he identificado en muchas empresas pequeñas y medianas de cualquier sector, es que contratan sus estrategias de forma aislada, con métricas aisladas que otorgan resultados sesgados. 

Veamos un ejemplo, usted tiene un negocio que vende cursos de cocina y su objetivo a largo plazo es tener una o varias escuelas. Entonces contrata un especialista en redes sociales para que construya sus redes. Esta persona siendo muy bueno en su área le creará un plan de contenidos, con frecuencias, pilares temáticos y un gran diseño. Por supuesto que tiene un gran crecimiento de seguidores y esto lo mantiene durante un año y donde sus métricas principales son los likes, comentarios, compartidas y comentarios de sus clientes que recibe cuando se inscriben a las clases.

Ahora usted podría entender de todo ese periodo ¿cuando su cliente fue impactado? O ¿Qué de lo que compartió lo convenció de tomar acción y decidir inscribirse? O para ser más detallado, ¿cuántos impactos requirió para tomar la decisión?

Pero, para qué hacerse esas preguntas

La respuestas es simple, para conocer qué es lo que funciona a qué tipo de clientes y en qué momento ya que no es lo mismo querer aprende a cocinar como un joven que quizás se acaba de mudar a vivir solo que a una persona mayor que se jubiló ni menos al que piensa dedicarse como forma de vida ya que no hay una época para empezar pero debe entender que los motiva a tomar esta decisión.

Y ¿qué pasa si la persona que estaba manejando las redes se va y le toca contratar a otra? Esta nueva persona debe poder ver métricas relevantes que le hagan entender que funcionó en términos de ventas y no de métricas vanidosas como son los likes y comentarios.

Este ejemplo funciona para Casi cualquier empresa en cualquier situación, y con cualquier estrategia que use, todas le darán una métricas y una información de valor para su negocio.

¿Entonces debe contratar varios profesionales para hacer todo al mismo tiempo?

Las grandes empresas lo hacen pero sabemos que no todas tienen el mismo poder económico para contratar un equipo de 5 personas para implementar estrategias en cada área, menos si es una startup.

Mi recomendación: construir la estructura base digital, donde sin importar que haga tendrá esa información valiosa para tomar decisiones de estrategia o incluso financieras.

Esto hacemos los full stack marketer, conocer, entender, evaluar e implementar estructuras de mercadeo.

¿Qué conforma una estructura base digital?

Muchas seguramente ya las tiene, pero lo que quizás no tiene es el punto neurálgico donde llega toda esa información para tomar decisiones de negocio.

A continuación les dejo una lista base el cual toda empresa debe considerar construir.

1-Sitio web

Según la complejidad de su negocio básicamente debe darle la posibilidad de actualizar fácilmente, conectarse con plataformas de terceros como redes sociales, CRM o analíticas y que pueda construir su posicionamiento orgánico. Esto lo agradecerá en el futuro. No recomiendo usar plataformas como wix que el posicionamiento queda dentro de su estructura y si en algún momento cancelas la suscripción automáticamente desaparece todo.

2-Google analytics, Google my business

Estás son herramientas de Google que todos conocen y que pocos entienden o explican su relación. 

Para no ser tan extenso les explico a grandes rasgos: Google analytic no solo es para saber cuántos visitan su sitio web, sino saber, horarios, lugar geográfico, dispositivo usado y puede configurar la trazabilidad de un visitante y si su sitio permite registro, puede saber cada cuánto ese usuario ha visitado o interactuado con su sitio. Si tiene un panel de usuario es que algo desea que interactúan con su negocio.

Toda esta información ayudará a tomar decisiones por ejemplo de optimización en las campañas SEM; ya que si su campaña tiene mejor rendimiento en móviles sobre escritorio puede aumentar la puja en dispositivos móviles, o quizás hasta descubrir una zona geográfica que visita más su sitio web y puede empezar a considerar realizar acciones en esa área geográfica. 

Google My business

Es una tarjeta de presentación digital estructurada por Google para facilitar la visualización de la información básica del negocio, muy útil para empezar a posicionarse.

3-CRM

Coustom Relanshionship Manager es una plataforma donde almacena sus potenciales clientes y clientes activos para su posterior gestión, en está plataforma es donde se podrá construir con mayor eficiencia el embudo de ventas. 

Mucho se habla de construir el embudo de ventas donde describen que debería ingresar por cada etapa del embudo pero ninguno habla sobre el material que debe ser construido 

El material con el que debe ser construido un embudo de ventas me refiero si es un embudo social, un embudo SEM o un embudo orgánico. La razón por la que se debe pensar en esto es que rara vez un solo embudo será suficiente para cumplir sus objetivos comerciales y en muchos casos se mezclarán ya que se debe considerar el tiempo de compra del cliente quizás un usuario ingresó por un embudo social pero finalmente convirtió en el orgánico 3 meses después, esto es a lo que llamo “Alinear los jugadores para el Gol” 

En el mercado hay muchisimas plataformas CRM a disposición, en términos generales hacen lo mismo pero la diferencia, como en todo, está en los detalles. 

¿Que cosas debo considerar a la hora de adquirir un CRM?

1 – Precio: este es un buen punto base ya que hay empresas que ofrecen desde 300 USD Anuales a 1200 USD anuales. Por supuesto los que son más costosos son más completos eso es una realidad, pero no siempre requiere todo lo que ofrecen y muchos tienen un costo extra por usuario. 

2- Soporte técnico: Esto es muy importante, la mayoría de los CRM son en inglés y el soporte está en inglés y si no tiene problema con el idioma es una ventaja, pero lo que realmente debe considerar es que por un lado el CRM tenga mucha documentación publicada y que respondan los tickets o chat en un tiempo prudencial. Esto es relativamente fácil de comprobar, solo haga unas consultas al chat o por correo y compruebe los tiempos de respuestas. Ya que en el momento que surja un problema, se debe poder solucionar en el día. 

3- E-mail marketing: Ya muchos los ofrecen por defecto la posibilidad de conectar los correos corporativos para gestionarlos dentro de la misma plataforma. Pero lo importante es revisar que tenga la posibilidad por un lado de construir plantillas de correo fácilmente, crear secuencias de correos y flujos de trabajos para automatizaciones sin que esto sea una programación neurálgica. 

4- Personalización de Ficha de usuario

Este punto me parece de lo más importante ya que muchas de las empresas que ofrecen CRM, con el objetivo de facilitar su uso, ofrecen muy pocas posibilidades de personalización como por ejemplo determinar para mi que es una oportunidad de negocio, clasificar mis leads por condiciones propias y que estas condiciones puede reflejarlas en los formularios de captura, entre otras.

5- Productos: Esta sección es útil ya que por ejemplo tienes 1 producto con 2 versiones más, puede cargarlo y asignarle el producto cada vez que compra, esto te ayudará a crear una trazabilidad que te puede informar sobre los tiempo de re-compra, o el tiempo de vida total del cliente. Está información te será muy útil a la hora de lanzar nuevos productos o reemplazar algunos. 

Hay otras características que hace de la gestión y administración de un CRM que tiene que ver con la parte de reportes y organización que dependerá de la complejidad y magnitud de su negocio, la realidad que debe pensar: ¿Que de su día a día se puede automatizar o cual es la información valiosa que necesito sobre mis clientes

Estas preguntas le darán una guía de qué tipo de plataforma adquirir. 

4- Campañas SEM

Las campañas SEM se refiere cualquier pago a plataforma publicitaria online, lo cual no es solo Facebook y Google, aquí se puede considerar dentro de está categorías contratar influencer, pago a medios periodísticos, backlinks etc. 

No ahondare en este post como es el funcionamiento específico de cada una, pero lo que tiene que tener en cuenta que cada plataforma le puede funcionar o no según la estrategia y el tipo de público al que apunta. 

Pero lo que quiero comentarles que al ser uno de los jugadores, diría que el Messi de su estructura digital, es importante tener una buena trazabilidad y seguimiento de los rendimientos de las campañas, así como las optimizaciones. Hay que tener en cuenta que una buena cuenta bien optimizada, es decir que entre los leads adquiridos y el costo de los anuncios no sean muy altos, puede demorar unos 2 a 3 meses de revisión continua. Por si se lo está preguntando: Si, podría revisar y cambiar y sacar conclusiones diarias, pero quizás sean conclusiones fragmentada ya que todos los días los usuarios no se comportan de la misma manera. 

Si desea conocer más sobre lo que podemos hacer por usted y su empresa a nivel digital, contáctenos, realizamos auditorías de mercadeo digital donde podrá saber exactamente el estado de sus empresa online.



Summary
Article Name
Como construir la estructura de mercadeo digital para mi empresa, cosas a tener en cuenta.
Description
Explicaremos un poco cómo debe ser la estructura de mercadeo digital de cualquier empresa para poder empezar a implementar estrategias digitales.
Author
Publisher Name
Código 200
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *