Como hacer un sitio web para mi negocio rápido y profesional 2019

diseño web

Una página web debe ser diseñada de forma correcta para atraer clientes y ganar dinero, aprende que debes tener en cuenta para no fracasar en el intento, diseña u optimiza tu página web de marera fácil y rápida.

Vamos a iniciar esta serie de artículos por donde se debe hacer, veamos la relación de la tecnología y mercadeo actualmente y los tipos de páginas web que existen:

No es ningún secreto que hoy en día la mitad del mundo la maneja la tecnología y la otra mitad el marketing, todo lo que hacemos en nuestro entorno, en nuestro día a día, de alguna forma tiene que ver con alguno de estos dos sectores los cuales son complementarios, han realizado una alianza intrínseca la cual es un monstruo con un poder inconmensurable.

Pero porque afirmo esto, sencillo, mira a tu alrededor, lo que comes, lo que tomas, tus ideales de cómo te quieres ver, donde quieres ir de vacaciones, como vestirte y conque hacerlo, todo te lo dice de forma directa o indirecta el Marketing, hay estrategias que a mí como ingeniero me dejan dando vueltas la cabeza, ya que están cimentadas en las matemáticas y la psicología, son una verdadera obra de arte.

¿Pero porque ahora se ha masificado este tipo de prácticas? , fácil, porque se puede, gracias a los avances tecnológicos el mundo se “globalizo”, nuestra vitrina gracias a la tecnología no tiene fronteras, y se puede llegar a números de clientes que hace 10 años era un locura pensar, los esquemas de BIG DATA permiten analizar comportamientos y patrones para poder ser aplicados a ofrecer lo que realmente el cliente quiere, los sensores de datos internos en las empresas permiten agilizar procesos y optimizar tiempos, con lo cual se aumenta el rendimiento.

¿Pero entonces como aplicar correctamente estos nuevos paradigmas a tu negocio?

Tal como iniciamos este artículo, dividiendo los frentes, por un lado el tema tecnológico, desde la construcción y optimización del sitio web empresarial, el cual debe ser visto como una sucursal 7X24, pasando por la optimización de aplicativos empresariales los cuales permiten la gestión de la operatividad y terminando en los recursos hardware con los que dispones.

Parecería abrumador, pero lo iremos viendo paso a paso en diferentes artículos que tocaremos posteriormente, en esta lectura revisaremos los tipos de páginas web que existen y como elegir la correcta para tu negocio, adicionalmente algunos «tips» para tener en cuenta a la hora de emprender tu proyecto. .

Tipos de páginas web

Big Data

Aunque todas perecen iguales, no lo son, hay diferentes tipos de websites que cumplen funciones diferentes, eso depende de las necesidades de tu negocio.

Clasificación según su estructura.

Páginas web estáticas:

Este tipo de páginas muestran información permanente, es decir, no se puede interactuar con la página, su función es meramente informativa, las caracterizan que no utilizan bases de datos y están construida tipo hard-code, es decir los datos que se muestran están incrustados directamente en el código principal de la página, se utilizan principalmente para landing pages y webs tipo brochure.

Páginas web dinámicas:

Este tipo de websites puede ser modificado online, es decir que un usuario con privilegios puede crear nuevas entradas o modificar las existentes sin necesidad de alterar los códigos sobre los que está construido el sitio web, otra característica importante es que los usuarios finales (Clientes) pueden interactuar con la página web, creando cuentas pueden hacer transacciones y operaciones las cuales dan valor agregado a tu negocio.

Clasificación según su tecnología.

CMS (Content Management System), son gestores de contenido los cuales han evolucionado y permiten hoy en día crear páginas web comerciales totalmente dinámicas, hay una gran variedad en el mercado, los principales son WordPress, joomla, también hay especializados en ventas online tales como Magento y Presta shop.

Todos estos CMS tienen una gran ventaja, al ser paginas prediseñadas, su puesta en producción es muy rápida, adicionalmente en su construcción no es necesario saber programar, basta con conocer el funcionamiento del CMS elegido, las desventajas saltan a la vista, al ser el framework el que genera el código, casi nunca queda “limpio” lo cual ralentiza el sitio y en muchas ocasiones dificulta su correcto posicionamiento.

A MEDIDA, Este tipo de sitios son planeados desde la base, cada interacción, cada rutina está pensada para cubrir las necesidades específicas del negocio el cual representara, hay en el mercado un gran número de lenguajes los cuales pueden cubrir cualquier necesidad, siendo los más conocidos PHP y JAVA su versión empresarial J2EE, las ventajas su “limpieza” en cuanto a código, está escrito solo lo que se requiere para alguna rutina específica, nada más, esto lo hace muy rápido y robusto, su desventaja el costo, no es tan barato generar un sitio web a medida en relación con un CMS.

Clasificación según su finalidad

Esta es la principal característica que hay que tener en cuenta a la hora de elegir estructura y tecnología, las principales finalidades de una página web pueden ser:

Blogs, son sitios donde se publican opiniones (informales) o historias sobre algún tema en concreto, un claro ejemplo son blogs de viajes o de la vida de alguna persona, por lo general su creador.

Tiendas online, en estos sitios web se comercializan productos o servicios, en la actualidad y con el auge de la utilización de internet para labores cotidianas como el comprar algo, ha tenido un crecimiento importante.

Web corporativas, este tipo de sitios se especializan en describir las características de una empresa en concreto, quienes son, su ubicación, sus proyectos y por lo general el brochure de productos o servicios que distribuyen.

Web App, son sitios web especializados en prestar algún servicio, los usuarios crean una cuenta sobre la cual pueden realizar procesos especializados, un ejemplo puede ser un portal de productos agrícolas, que preste el servicio de hacer proyecciones de cantidad de abonos o productos necesarios para cierto terreno en específico, otro ejemplo más cotidiano podría ser un portal que permita al usuario a través de una cuenta y de un pago, publicar un aviso clasificado.

Foros, básicamente son sitios de debate en el cual se reúnen en torno a un tema específico una serie de personas las cuales opinan y argumentan sobre la validez o no de dicho tema, los usuarios tienen una jerarquía especifica lo cual permite el orden y la armonía del foro, por ejemplo hay moderadores y administradores los cuales velan por el cumplimiento de las políticas.

Sitios de descargas, estos sitios brindan al usuario la información que esta requiriendo en forma recursos para descargar, dichos recursos pueden ser software o documentos, un ejemplo de esto puede ser SCRIDB

Buscadores, Estos sitios se especializan en realizar búsquedas sobre la WEB de algún tema específico para generar una serie de resultados, todos nos imaginamos a google, yahoo o bing, pero también hay metabuscadores, que realizan búsquedas a un nivel aún más grande ya que utiliza los motores comerciales como los mencionados anteriormente, ejemplos de estos son metacrawler, dogpile, mamma

Sitios web de noticias, Estos sitios web publican artículos noticiosos (Por lo general con el rigor periodístico) y representan en la mayoría de los casos a cadenas noticiosas o periódicos, aunque pueden ser medios netamente digitales.

Sitios de videos, son sitios especializados en almacenar y reproducir vídeos a través de un navegador, cuentan con un buscador el cual le permite al usuario encontrar algún tema en específico, todos conocemos a youtube, vimeo, también existen para audio tal como Spotify, cuando el vídeo o sonido es emitido en vivo se denomina streaming.

Wikis, Son sitios web especializados en compartir conocimiento, con cierto rigor, usuarios creadores de contenido generan artículos los cuales son aportados y/o corregidos por la misma comunidad, hasta llegar a un documento que tiene un grado de certeza alto, el ejemplo típico es uno de los sitios más visitados en el mundo Wikipedia

Educación en línea, también conocido como e-learning, son sitios que distribuyen contenido educativo a través de plataformas especializadas tales como blackboard, el contenido según su ofertante puede ser desde cursos informales de todo tipo, hasta carreras en pregrado y especializaciones universitarias.

Marketplace, este tipo de sitios agrupan una gran variedad de tiendas en una plataforma, con lo cual pueden ofrecer al usuario cualquier producto que requiera, tenemos como ejemplo al sitio de este tipo más grande del mundo Amazon y en Latinoamérica a Mercadolibre

Qué tipo de página elijo para mi negocio

A esta altura del articulo y si me has acompañado hasta acá, te preguntaras y ¿cómo es que elijo la estructura correcta para mi negocio? Realmente este no es un tema que se pueda tomar a la ligera, aquí llega la primera tarea y creería que una de las más importantes:

Objetivo 1: Identificar lo que realmente necesitas y esperas de tu sitio web

Clarifica y si es posible escribe en un sencillo documento lo que quieres, pregúntate ¿cuál será el objetivo principal de mi sitio web? Un sitio solamente informativo, una página web corporativa o tienes requerimientos especiales que solo pueden ser cubiertos por una plataforma a la medida.

Te puede ayudar en esta tarea la información de los párrafos anteriores, recuerda que si tú no tienes claro que es lo que quieres, podrás transmitir una idea incorrecta si vas a contratar el diseño, con lo cual es muy grande la posibilidad que al final no te entreguen lo que querías.

Otra tarea importante después de que tengas claro que es lo necesitas, es presupuestar el proyecto:

Objetivo 2: Clarificar cuánto dinero estas dispuesto a invertir

Debemos ser claros y realistas con el capital disponible, realizar cotizaciones asertivas es esencial y nos permitirá negociar de forma abierta, si sales al mercado a solicitar cotizaciones para ver qué empresa cobra más barato no podrás entablar un dialogo efectivo con tu futuro proveedor, si generas una solicitud de desarrollo con una idea clara de lo que quieres y un valor tope de lo que estás dispuesto a invertir, habrá muchas empresas que te tomaran muy en serio y te darán propuestas las cuales son reales y aterrizadas, he visto casos de negocios que han invertido una cantidad enorme de capital en proyectos que no traían ningún beneficio real, o al contrario, negocios que quieren invertir unos pocos dólares y obtener plataformas robustas y a la medida, se realista con tu capital.


Contáctanos y pregúntanos, sin compromiso, te responderemos con gusto.


A tener en cuenta al solicitar desarrollo de un sitio web

software a medida

Recuerda que si elijes un CMS o un desarrollo a medida, habrá cosas que debes tener en cuenta en tu presupuesto y a la hora de solicitar cotizaciones:

Redacción de contenido, es importante generar textos que aporten valor y sean coherentes con el “objetivo” de tu sitio web, puedes hacerlo tú mismo o contratar un profesional en este tema, no lo dejes en manos del diseñador, ya que nadie conoce tu negocio como tú mismo.

Piezas gráficas, para las imágenes y fotografías que se utilizaran en tu website, los diseñadores por lo general utilizan un stock comercial, estas imágenes son genéricas y si bien es cierto que en muchas ocasiones funcionan, te dará un valor agregado y un estatus de seriedad si utilizas imágenes reales de tu negocio, una sesión fotográfica no es realmente costosa y puede aportar mucho a tu imagen, piensa así mismo en un video corporativo.

Si vas a realizar tu sitio web sobre un CMS, elige un “template” que te guste, en sitios como templatemonster puedes ver una gran variedad de modelos, no permitas que el diseñador te sesgue con sus propias ideas, adicionalmente puedes ver cuánto cuesta, claro que si tu presupuesto es limitado, la mayoría de diseñadores tienen “templates” que utilizan con frecuencia y te puedes salir más baratos.

Si elijes diseño a medida, recuerda que hay que cubrir el diseño gráfico del sitio, no solamente la funcionalidad es lo principal a tener en cuenta, por lo general los ingenieros no generan sitios atractivos en cuanto a imagen, debe haber un publicista o experto en diseño gráfico en el equipo de implementación.

SEO y SEM, por último pero no menos importante ten en cuenta que el éxito de tu página web no está en su belleza o en su funcionalidad, está en la cantidad de visitas que logres y la cantidad de plata que puedas generar con ella, si quieres posicionar tu web site no olvides presupuestar este rubro, en artículos posteriores te aclarare en que consiste una campaña de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *